Lo Peor de lo Peor

El 24 de Marzo los Ministros de Economía y Finanza de los estados miembros de la Unión Europea se reunía y proponían una solución financiera a la catástrofe del Covid-19.

Se ha barajado que los países que precise de financiación para afrontar esta catástrofe, deberán recurrir al MEDE (léase Mecanismo Europeo de Estabilidad)

Este mecanismo financiero fue creado en el 2012 por los 17 estados miembros de la zona euro.
Viene a ser un “Rescate” para los Estados.

Si algún Estado necesita ayuda la pide, se le cobran unos intereses y el País queda mas endeudado.
Después aparece la TROIKA, la venta de los servicios Públicos al sector privado, los recortes y el empobrecimiento de la población.

Además, al recurrir a un sistema como este, el País que lo solicite y se le otorgue, queda estigmatizado por la deuda con la consiguiente perdida de confianza frente a los mercados internacionales.

Pero la paradoja, es que el MEDE  tal y como está actualmente creado, es insuficiente por los recursos de que tiene asignados..
Solamente España, que dice que va a dedicar 200.000 millones de euros (20% del PIB) si recurre a este sistema agotaría casi todo el presupuesto disponible que tiene este organismo para todos los Países.
El MEDE solo puede ofrecer el 2% del PIB de cada país.

Por otra parte Alemania y Holanda se han opuesto a la creación de los EuroBonos y la solución que dan es endeudarse País por País de forma unilateral.
Parece que todo está preparado para que algunos países se queden mediante intereses, con los beneficios que todos generamos y que las perdidas se cuantifiquen territorialmente.

Nunca la EU está tan cerca de que se rompa.
El principio de solidaridad que algunos habían creído, se demuestra ahora que no existe.

Una emergencia que afecta a todos los piases por igual seria el momento de demostrar que existe un principio de solidaridad y cooperación entre los socios europeos, pero dejar a la estacada a los Estados de Sur de Europa, no porque hayan administrado mal, no porque “trabajan menos”, no porque disfrutan de la Siesta, sino por una emergencia sanitaria mundial.
Ahora los ciudadanos de este “Club” comprobaran aquello de sálvese quien pueda.

El sistema MEDE es un sistema inútil para este tipo de catastrofes.

Por un lado no puede contar con los recursos necesarios para todos los países, por otro lado, uno se debe preguntar por que se toma esta decisión, si el Banco Central Europeo está financiando con la boca pequeña a todos los Gobiernos saltándose los porcentajes de endeudamiento ?
De que sirven los ministros de Finanzas de nuestros países, que acuerdan algo que para nada sirve?
A quien pretenden engañar. ?
A que País van a vender este tipo de deuda. ?

Si los Responsables actuales o sea Presidentes de Gobierno o Gobiernos en su totalidad no impiden semejante comportamiento y la decisión pasa por utilizar el MEDE, serán otra vez participes de crímenes económicos contra millones de ciudadanos.

Volveremos a los recortes en Educación, Sanidad, servicios sociales, y cuanto sea menester con el fin de aplicar otra vez el Austericidio para cumplir los límites de déficit impuestos por los países del Norte, sobre todo Alemania y Holanda..

Europa peligrosamente se rompe.

 

Author: xerram

Share This Post On