superviviente de campos de concentración franquistas

Biel Riera, centenario santjoaner, en el homenaje del Consell a los presos obligados a construir carreteras.

A escasos metros del oratorio de Sant Joan de la Font Santa de Campos, el singular aljub y el emblemático balneario, reconvertido hace unos años en establecimiento de lujo llamado Fontsanta Hotel Thermal Spa & Wellness, junto a la carretera que lleva a la Colònia de Sant Jordi, se encuentra el primer espacio de reconocimiento y memoria histórica a los presos del franquismo obligados a construir carreteras en la isla.

Este viernes ha tenido lugar un sentido acto de presentación de este nuevo lugar. Ha sobresalido la presencia de cargos del Consell de Mallorca y Govern balear. También han acudido miembros del equipo de gobierno del ayuntamiento de ses Salines. En cambio del municipio anfitrión, Campos, no ha asistido ni el alcalde ni ningún concejal, apenas el regidor socialista, en la oposición, Paco Blasco


La presencia del centenario supervivivente santjoaner Biel Riera Sorell (que también ha residido en Sóller y Palma), que estuvo en varios campos de concentración por ser republicano y militante de las Joventuts Socialistes, ha resultado de lo más emotiva, rememorando el trabajo forzado diario de «treure i picar pedra». Ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento público pero ha considerado que «hace falta un homenaje al conjunto de los presos de todos los campos de concentración, aquí se centra casi exclusivamente en el de los Baños de Sant Joan de la Font Santa». En cualquier caso ha admitido sinceramente su felicidad por esta iniciativa y reivindicado que los sucesos trágicos «no vuelvan a repetirse» ya que «allò va ser més que inhumà, no té nom», lamentando que hubiera hombres que «les gustaba matar, eran asesinos natos».

Diario de Mallorca

Author: f8e8a25ace

Share This Post On