“Limpios” negocios de las Eléctricas

El interés general,  y el “lio” está servido.

Ahora las eléctricas, ante el inminente Gobierno de coalición entre Psoe y Podemos, se han puesto como locos a liquidar  los activos y recursos de la actividad de distribución que no se utilizan, con el fin de obtener pingues beneficios. Estos “activos” son terrenos que no se van a utilizar para los fines dispuestos.

La CNMC,  Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, advierte a Eléctricas, para que nos entendamos: que los terrenos de subestaciones eléctricas que en su día fueron expropiados de forma forzosa para instalar las redes, dicen las condiciones con las que fueran adjudicadas, que en el caso de que las empresas distribuidoras perciban por el uso de los terrenos, o por la enajenación de los mismos, deberá ser descontada de la retribución por inversión reconocida por el sistema para los mismos”.
O lo que es lo mismo, que el ingreso obtenido por la venta de los terrenos que en su día fue destinado a uso eléctrico deberá ser devuelto al “Mercado eléctrico”.

A mi parecer, no debería limitarse a estas advertencias, sino que estos bienes, declarados de interés público en su día, expropiados de manera forzosa y no utilizados para los fines que fueron objeto estas expropiaciones, fueren devueltos a los anteriores propietarios.
De sentido común (………..la legalidad tiene sentido común?)

Pues no, los grandes empresarios, los que sustentan el sistema que solicitan, día tras día seguridad jurídica, pueden convertirse en los negociantes del interés general, los promotores o vendedores de las  expropiaciones y sacar suculentos beneficios.
Nos preguntamos, como se les va a permitir negociar, canalizar o cualquier otro proceso, cuando estos bienes, no van a ser utilizados por los fines de Interés Público.
Estos bienes deberían ser devueltos a sus antiguos propietarios, sin mas. Yo diría con intereses, por retención temporal de bienes.

No estamos señalando a pequeñas localizaciones de transformadores o espacios para dotar de nuevas instalaciones a zonas de nueva residencia o Empresariales, estamos hablando de terrenos con un valor de mercado, de decenas de millones de euros.

Las Eléctricas ahora demandan que las ventas con anterioridad a esta circular del 20/10/19 no sean afectadas.  Otro “mercadillo” para el Ibex35 ?

Si hay una ley que ampara las condiciones que el CNMC apunta, todos lo negocios que se han apuntado en su haber las Eléctricas, deberían ser devueltos a sus anteriores propietarios.
De sentido común, o siguen los trileros?

Sres. de CNMC hagan su trabajo, nos gustaría alguna vez darles la razón.

 

 

 

Author: xerram

Share This Post On