Baroja, Maeztu y Azorín

KARL MARX DECÍA QUE LA HISTORIA ES CÍCLICA, QUE SE REPITE…. ESPAÑA REPETIRÁ SU GENERACIÓN DEL 98 EN BREVE.

La generación del 98 estaba formada, fundamentalmente, por tres escritores: Baroja, Maeztu y Azorín.

En sus escritos distinguían entre una España real miserable y una España oficial falsa y aparente, algo que constataron todos sus contemporáneos.

Curiosamente, todo viene de un territorio que, expoliado y maltratado por España, desea la independencia: Cuba…. Y con otra curiosidad que nos puede ayudar a encontrar paralelismos: Cuba es la colonia más rica y su capital, La Habana, en esa época tiene el mismo volumen comercial que Barcelona, la ciudad más industrializada de la península.

El Desastre del 98

A principios del sg. XIX, se empieza a generar un sentimiento de nación debido al maltrato por parte de España, que se intenta reprimir incluso con penas de muerte a alguno de sus líderes ( El padre Félix Valera por ejemplo).

Es decir que Cuba se encuentra a un estado español, completamente contrario a negociar cualquier punto en su relación… Creo que esto nos suena.

En 1895 se levantan en armas 35 poblaciones cubanas, en una guerra que durará hasta 1898.

La población española, en 1895 permanece engañada por parte del estado español, con el sentimiento de que son uno de los mayores imperios del mundo y son ricos… Nada más lejos de la realidad, ya se había iniciado la desamortización, es decir, la venta de los activos del estado español debido a su gran deuda….. Creo que esto nos suena también.

El estado español, hace un último intento para evitar perder Cuba y ofrece, a la desesperada, un estatuto de autonomía pleno…. Pero los cubanos ya no creen en España y optan, exclusivamente, por la independencia.

imagen La Vanguardia

La historia de la pérdida de Cuba es uno de los mayores referentes de lo que es España… Un estado que engaña a sus habitantes insuflándoles unos aires imperialistas y de riqueza que no existen, mientras que la realidad es un país pobre y dependiente del subsidio.

La misma historia se está repitiendo con Catalunya, con el estado español actuando exactamente igual: No hay penas de muerte, hay juicios donde se buscan inhabilitaciones, Se esconde a los españoles la realidad económica de España ( ruina). Se esconde el maltrato a los catalanes. Se intenta desacreditar, con malas artes, al sector independentista…

La única diferencia es que las guerras, en el siglo XXI, son económicas…. Y Catalunya tiene la bomba atómica….

Todo podría ser más sencillo, pero el Quijote nos muestra cómo es España: Unas intenciones de gran caballero medieval con una realidad de piel y huesos.

Ya es hora de que se vayan dando cuenta y no se dejen engañar como en 1898….

ESPAÑA NO HA CAMBIADO NUNCA, NI CAMBIARÁ JAMÁS, SEGUIRÁ SIENDO EL POBRE PAÍS CON ACTITUD Y SUEÑOS IMPERIALES QUE, DÍA A DÍA, TROPIEZA CON LA REALIDAD.

CÁNOVAS DEL CASTILLO: ” “Cuba no será nunca independiente. La unidad de España es incuestionable” – 1896

Creo que también nos suena…..

fuente: Jordi Mas

Author: xerram

Share This Post On